Venezuela emite bonos a 20 años por 5.000 millones de dólares

Venezuela colocó bonos por 5.000 millones de dólares a 20 años que adquirió el estatal Banco de Venezuela, dijo a la agencia Reuters una fuente con conocimiento de la operación.

El bono, emitido el pasado 29 de diciembre, cuenta con un cupón de 6,5% y expira en 2036. La transacción se efectuó como una colocación privada a la tasa de cambio protegido (Dipro) de 10 bolívares por dólar, reseñó Reuters.

La agencia internacional de noticias solicitó información al departamento de prensa del Banco Centra de Venezuela y respondieron que “no tenían registro de esa operación”. El Ministerio de Finanzas tampoco ofreció de inmediato información sobre la operación.

Es la primera emisión gubernamental desde 2011, pese a la merma de ingresos en divisas que sufrió el país Opep tras el desplome de los precios del crudo en 2014.

El banco estatal podría ahora colocar los bonos en el mercado, pero “quizás no sea de inmediato”, dijo un operador del mercado.

Haitong International Securities, con sede en Hong Kong, actuó como coordinador de la transacción, dijeron dos operadores que mencionaron datos del registro del bono.

Venezuela no tiene que cancelar vencimientos de deuda hasta el 2018, pero debe cumplir con pagos de intereses este año.

Por su parte, el economista y diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra, denunció a través de su cuenta de Twitter, que el gobierno venezolano firmó un contrato con un banco chino por concepto de un préstamo de cinco mil millones de dólares, en una operación basada en bonos a futuro, la cual fue calificada como ilegal por el parlamentario opositor.


 

LaGranCiudad.net se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Comentarios