Tips necesarios si planeas usar tu cupo viajero de CADIVI

dolares1 Tips necesarios si planeas usar tu cupo viajero de CADIVICon la llegada del año nuevo las tarjetas de crédito venezolanas recobran vida en el exterior. Desde el 1° de enero el nuevo cupo de dólares de Cadivi está disponible para viajar o hacer compras por Internet, pero los trámites previos al disfrute del dinero pueden causar dolores de cabeza. A continuación algunos consejos para no perder tiempo al introducir la solicitud y aprovechar al máximo las divisas asignadas durante 2013.

  • Mejor sellado. Solicitar a la agencia de viajes que estampe el sello húmedo de la empresa en la copia del pasaje, pues algunos bancos lo piden. Es importante conocer las exigencias de cada entidad para evitar contratiempos al consignar la carpeta. Instituciones como Banco de Venezuela, Banco Mercantil y Banesco requieren este aval para respaldar la legitimidad del ticket de viaje. Otros operadores cambiarios también exigen la factura del boleto.
  • Conexiones inalámbricas. Si al viajar se hospedará en un hotel es imprescindible conocer con qué tipo de punto de venta trabajan. Algunas veces se trata de puntos de venta electrónicos lo que quiere decir que los consumos se debitarán de su cupo de Internet. Lo mismo ocurre en el caso de los cruceros. Para evitar inconvenientes en estos casos, puede realizar avances de efectivo con su tarjeta de crédito en cajeros automáticos y cancelar sus cargos de esta forma.
  • Límites establecidos. No se exceda del monto asignado, de ser así podría ser sancionado y sólo tendrá derecho a hacer nuevas solicitudes ante Cadivi luego de un año continuo después del pago del sobregiro, según su providencia Nº 099. Para saldar la deuda debe dirigirse al portal web de la comisión (www.cadivi.gov.ve), iniciar su sesión y abrir la pestaña llamada “Pago de excesos”. Ahí encontrará la planilla con el monto que debe cancelar ante su operador cambiario. Es necesario imprimir tres copias para hacer el depósito en efectivo.
  • Contrarreloj. Hay un tiempo límite para consignar las solicitudes de divisas ante el operador cambiario. Según el portal web de Cadivi, para la activación de la tarjeta de crédito se deben entregar los documentos al banco máximo 5 días hábiles bancarios y mínimo 30 días hábiles bancarios antes de la fecha del viaje. Para las divisas en efectivo la carpeta se debe llevar al banco en el lapso comprendido entre 20 y 5 días hábiles bancarios previos a la salida del país. Tenga en cuenta que algunas entidades reciben los recaudos previa cita. Ésta se pauta en sus páginas web.
  • Chequear siempre. Al momento de entregar sus documentos ante el operador cambiario asegúrese de que la carpeta que los contiene sea marrón, tamaño oficio y tenga ganchos. Es un requisito indispensable que se cumplan estas especificaciones para que el banco acepte su solicitud. Cadivi trabaja en un proyecto que permitirá llevar a cabo el trámite sin el empleo de carpetas. Sin embargo, eso no será para los primeros meses del año, según declaró Manuel Barroso, presidente de la comisión, a finales de diciembre.
  • Simplificar el trámite. Es necesario usar separadores dentro de la carpeta para diferenciar cada documento e identificarlos con el nombre de la fotocopia que le sigue. El sistema de Cadivi arroja la opción “Mi carpeta”, luego de crear la planilla de solicitud. Esta modalidad le generará un PDF que contiene en perfecto orden las páginas foliadas e identificadas para armar el archivo que se entregará al banco.
  • Para recordar. Otras consideraciones importantes son que no pueden presentar los documentos en el banco sin las etiquetas de identificación que deben estar en la portada y en la pestaña de la carpeta con el tipo y número de solicitud. Además, es imprescindible imprimir y entregar el acta de consignación de los documentos: una planilla que se descarga en el portal de Cadivi y contiene la lista de los recaudos exigidos para chequear que estén completos.
  • Detalles impelables. Esté atento al momento de incorporar la copia de su cédula de identidad a la carpeta. Ésta debe estar ampliada entre 150% y 300% y en el centro de la página. Aunque puede parecer un detalle sin relevancia, es motivo del rechazo de muchas carpetas en los bancos.
  • Precavido. Verifique que todos sus documentos legales estén al día para el momento de la solicitud. Para salir del país el pasaporte debe tener mínimo seis meses de vigencia a partir de la fecha del viaje, al igual que la visa en los casos que aplique. Asimismo, recuerde acudir al banco con los respaldos en original de los recaudos de la carpeta. Si su pasaporte es nuevo, asegúrese de modificar el número en sus datos almacenados en el portal de Cadivi.
  • Sin contratiempos. Consulte con el operador cambiario qué requisitos exige para retirar los dólares en efectivo. Algunos bancos piden original y copia de pasaporte, cédula, planilla de solicitud y otro documento de identidad al momento de la venta de las divisas.
  • Novedades importantes. Desde el 15 de octubre de 2012, Cadivi implementó la modalidad de solicitudes bianuales para personas que salgan del país en un año fiscal y vuelvan durante el siguiente. Este trámite opera de la siguiente forma: el usuario deberá introducir en el sistema los datos del viaje de la misma forma que lo realiza normalmente, sin embargo, el portal le mostrará el monto en divisas disponibles para el año en curso y le permitirá colocar el monto que desea utilizar para cada año calendario, atendiendo a la duración y destino del viaje. Para más información puede chequear las preguntas frecuentes del sitio en Internet de la comisión.
  • No botar. Durante el viaje recuerde guardar las facturas de los consumos realizados en el exterior, pues son útiles para realizar la declaración jurada ante la comisión. Además, serán el respaldo de sus compras si es citado ante Cadivi para confirmar que usted las haya realizado y que efectivamente viajó.
  • Punto final. Al acabar las vacaciones tiene 45 días para hacer la declaración jurada en la página web de Cadivi. Este requisito para cerrar su petición de acceso a los cupos de tarjeta de crédito y de efectivo permite al usuario tener la oportunidad de hacer nuevas solicitudes a futuro. El portal permite revisar los consumos hechos en el viaje, para completar los datos solicitados de forma fidedigna, sin necesidad de sumar las facturas o acudir a el site del banco.

Asignación regulada

Desde 2010 los venezolanos pueden tener acceso a 3.000 dólares al año, que Cadivi autoriza según el destino y la duración del viaje, como lo establece la providencia N° 099 de la comisión. A continuación la tabla mediante la cual se rige la comisión para aprobar las solicitudes:

 

Destino Duración del viaje Divisas aprobadas
Europa, Asia, África y Oceanía 1 a 7 días $ 2.000
8 días en adelante $ 3.000
México, Estados Unidos, Canadá, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay, Guyana, Suriname y países del ALBA: Antigua, Barbuda, Bolivia, Cuba, Ecuador, Honduras, San Vicente y las Granadinas, y Nicaragua 1 a 3 días $ 1.000
4 a 7 días $ 2.000
8 días en adelante 

 

$ 2.500
Panamá y otras islas del Caribe (no mencionadas en el aparte anterior) 1 a 3 días $ 500
4 a 7 días $ 700
8 días en adelante $ 1.000
Colombia 1 a 3 días $ 300
4 a 7 días $ 500
8 días en adelante $ 700

___________________________________

El Nacional

 

gif soluciones hidraulicas Tips necesarios si planeas usar tu cupo viajero de CADIVI

LaGranCiudad.net se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Comentarios

Powered by Facebook Comments