Reglamento de la Ley Desarme estará vigente en 90 días

dona rosa banner Reglamento de la Ley Desarme estará vigente en 90 días

desarme Reglamento de la Ley Desarme estará vigente en 90 días

 

Un lapso de 90 días es la meta planteada por la Asamblea Nacional (AN), en particular por la Comisión Nacional para el Desarme Voluntario, para la elaboración y publicación en Gaceta Oficial del reglamento de Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones.

Así lo estimó este martes el diputado Juan Carlos Alemán, integrante de la Comisión de Política Interior de la AN y también de la Comisión Nacional para el Desarme Voluntario, al ser entrevistado en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión.

Explicó que aunque la ley otorga un lapso de 180 días para la elaboración del reglamento, la sub comisión para la instrumentación de reglamento se propuso la meta de la mitad de dicho período, para acelerar el procedimiento legal que permitirá la aplicación oportuna de la ley.

Al respecto, informó que desde este miércoles la AN iniciará la discusión de planteamientos para el reglamentación y toda vez culminado, sera publicado en Gaceta Oficial, para que “de esta manera arranquemos con toda fuerza la aplicación de la ley”.

El diputado exhortó al cumplimiento, en particular, del articulado referente al desarme voluntario (artículos del 84 al 88) “para que quienes formen parte de bandas o quien tenga armas de procedencia que no sea legal, que estén al margen de la ley, se coloquen a derecho y entreguen sus armas”.

Indicó que todas esas medidas serán implementadas a partir de la publicación en Gaceta del reglamento de la ley, prevista en un lapso no mayor de 90 días.

 Característica de la ley

La Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones no elimina en su totalidad el porte de armas, sino que establece la regulación que deben cumplir quienes dentro de la legalidad requieran el permiso para porte y uso de armas de fuego, explicó Alemán.

Señaló además, que la ley permite el porte de armas para fines específicos como la defensa de personas, disciplinas deportivas, cacería, manifestaciones artísticas, protección personal y de bienes, tenencia domiciliaria, en zonas agropecuarias y para el uso de funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), entre los que mencionó.

Al ser entrevistado en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, indicó que entre los artículos 18 y 33 de la recién promulgada Ley Desarme está tipificada la clasificación y los respectivos permisos para el uso de armas de fuego y municiones.

“No se dejen manipular. Primero lean la ley”, recomendó Alemán a la población venezolana a fin de evitar confusión y desinformación respecto a su aplicación, tal como pretende la oposición al tergiversar y manipular el contenido de la nueva normativa legal, con el objetivo de menospreciar el esfuerzo del Ejecutivo Nacional por acabar con el tema de la criminalidad en el país.

“Esta ley clasifica la tenencia y uso de armas y municiones. Ya no habrá uso indiscriminado del armamento. Tendremos controles y seguimiento en el caso, por ejemplo, de la adquisición y tenencia de municiones”, afirmó el diputado al destacar la puesta en funcionamiento del sistema automatizado para el registro de armas y municiones.

En ese sentido, el diputado a la AN destacó que la Ley Desarme es un instrumento legal que complementa las acciones implementadas por el Gobierno Nacional, como la incorporación de la FANB para el resguardo de la seguridad ciudadana, para resolver el tema de la criminalidad en el país.

Además, insistió Alemán, el propósito fundamental es consolidar en Venezuela una cultura de paz.

_________________________________

Con información de Panorama

gif soluciones hidraulicas Reglamento de la Ley Desarme estará vigente en 90 días

LaGranCiudad.net se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Comentarios