¿Quiénes se benefician con “guisos” en el mercado negro?

El ecomomista Luis Vicente León dijo que desconoce quien alimenta mercado negro de divisas, pero explicó “hay gente que trae plata y que quiere comprar cosas que le parecen muy baratas en el mercado. También hay operadores que reciben dólares. Hay empresas que venden en dólares y necesitan bolívares para pagar a los trabajadores, personas que venden dólares para pagar impuestos”.

“¿A quien beneficia el paralelo? A quien tiene dólares. ¿Quiénes tienen dólares siempre? El gobierno y sus amigos, simplemente es así”, comenta el analista Leopoldo Castillo.

Algunos califican de “mafias” a quienes manejan el precio del dólar paralelo. “Yo también rechazo los manipuladores del mercado cambiario, a los contrabandistas y bachaqueros. También creo que esa opacidad en el mercado negro ha sido gracias a una mina de bichos que se han aprovechado de la crisis y la han empeorado”, indicó León, quien sin embargo destacó que “nada de esto es la causa de la crisis, es la mera consecuencia”.

“La culpa no es de ellos, es del modelo que origina el desabastecimiento, la inflación y los controles”, aclaró.

A su vez, el director de la firma Ecoanalítica, Asdrubal Barrios, sentenció que “el alza del paralelo no es por mafias, es la expresión de un desequilibrio: exceso de bolívares y falta de dólares”.

Como sea, León destaca que “esto es un desastre para todos, el que compra y vende hace dinero pero para todos (…)la crisis solo empobrece””.


2001

LaGranCiudad.net se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Comentarios