OPS reconoce brote de difteria en el país

“La Organización Panamericana de la Salud finalmente reconoció el brote epidémico de difteria en Venezuela”, informaron la Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología Nacional, las cuales desde hace por lo menos 3 meses han emitido múltiples alertas sobre la reaparición de la enfermedad que había sido erradicada hace 24 años del país.

Las ONG señalaron que a través de la breve alerta “Difteria en las Américas 2016”, publicada el viernes, la OPS destaca los brotes en la semana epidemiológica Nº 47 –hasta el 26 de diciembre–, pese a que en el país se tiene conocimiento de casos sospechosos desde abril y que hace cuatro meses expertos y asesores de la organización vinieron a Venezuela a colaborar con el Ministerio de Salud para controlar la epidemia.

Los miembros de la SVSP y la Red añadieron que el texto aporta “datos incompletos e insuficientes” de la evolución y caracterización de la enfermedad en el territorio.

El informe reconoce que de 183 muestras de casos sospechosos o probables procesadas por el Instituto Nacional de Higiene, entre septiembre y noviembre de este año, solo 20 fueron confirmadas con la presencia de Corynebacteriun diphteriae (10,92%), un porcentaje muy bajo que de acuerdo con las ONG “indica graves fallas en la toma y transporte de las muestras bacteriológicas para confirmación del diagnóstico”.

El organismo ha registrado cinco fallecidos: tres en Bolívar y dos en Monagas, sin incluir los que murieron en Miranda y Apure que la SVSP y la Red reportaron el 27 de noviembre, en la Alerta Nº 6 sobre difteria.

La OPS también admite la extensión de la epidemia en 6 estados con 60% de casos confirmados: en Bolívar (12), 20% (4) en Monagas y el restante 20%  (4 casos) en otras entidades que no menciona.

La SVSP y la Red advierten que el informe “no refleja la magnitud de la epidemia y sus datos no se corresponden con los aportados por fuentes no oficiales” y que, además, “no detalla las medidas adoptadas para mejorar la vigilancia y el control de la enfermedad”.


El Nacional

LaGranCiudad.net se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Comentarios