¿Qué le pasa a tu cuerpo si pasas meses sin sexo?

sinsexo


Expertos recuerdan que hay «infinitas maneras de practicar sexo» y aseguran que la mayoría de cuestiones que resuelven en las consultas están relacionadas con una concepción limitada de la sexualidad. La práctica regular mejora la autoestima y no está demostrado que cause problemas de próstata.

Los beneficios de tener una vida sexual satisfactoria son conocidos por la mayoría, saltan a la vista en muchos casos y buena parte de ellos están probados científicamente. Sin embargo, ¿Qué ocurre en nuestro cuerpo y mente cuando los sometemos a una privación prolongada de sexo? Sexólogos y ginecólogos españoles coinciden en que, cuando la abstinencia sexual no es buscada (ya que cuando sí lo es no existe perjuicio para la salud) es muy probable que afecte al estado anímico de la persona y a su autoestima, aunque no a todas las personas por igual, y respecto al cuerpo, advierten: la falta de sexo no es mala para la salud y, aunque algunos estudios advierten sobre posibles perjuicios, la mayoría no se sustentan en evidencias.

Tal como destaca la sexóloga Martina González, “antes de preguntarnos si practicar sexo es bueno para la salud y si dejar de practicarlo puede ser perjudicial, la pregunta sería ¿qué entendemos por sexo? Habitualmente lo que nos viene a la mente es una pareja heterosexual practicando el coito vaginal, y es esta concepción de la sexualidad, la que puede perjudicar seriamente la salud, especialmente la mental y emocional”, afirma la especialista. Y recuerda que «hay tantas sexualidades como personas e infinitas maneras de practicar sexo».

“Lo que más me encuentro en consulta son problemas y dificultades relacionadas con esta concepción de la sexualidad: reproductiva, heterocéntrica, coitocéntrica, penecéntrica y orgasmocéntrica. Una secuencia que se repite con el tiempo de forma mecánica, que genera dificultades sexuales si no se cumple y desajustes de deseo si se cumple. Y que deja a mucha gente fuera”, añade González.

Por su parte, la sexóloga Emma Placer asegura que son muchas y muy variadas las ventajas de disfrutar de una sexualidad regular, positiva y satisfactoria. «Este cóctel hormonal al que se unen la adrenalina, testosterona, estrógenos, progesterona, etc. puede ayudar a mejorar muchos aspectos de nuestra salud: fortalece el sistema inmunológico, reduce el estrés, ya que nos ayuda a relajarnos y a dormir, liberamos opiáceos por lo que podemos reducir diversos dolores y mejora la memoria. Por otro lado, cuando mantenemos relaciones sexuales aumentamos el ritmo cardíaco, y baja la presión arterial, por lo que se dice que el sexo puede prevenir el riesgo de infarto», describe.

En cuanto a que practicar sexo adelgaza, «algo de mito sí que hay. Cardiólogos americanos investigaron sobre el tema y el sexo regular de 20 minutos equivale en ejercicio físico en dar un paseo a buen paso, en el caso de los más pasionales sería subir escaleras… puede ayudar a que estés más en forma, pero si el domingo hay cocido y el lunes pizza, el nivel de compensación calórico te obligaría a practicar sexo 4 o 5 veces al día», advierte.


 

LaGranCiudad.net se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Comentarios