Habla el cónsul: “Se nos desangra el país”

consul Habla el cónsul: “Se nos desangra el país”El cónsul honorario de Chile para el occidente del país, Fernando Berendique, espera que la muerte de su hija, fallecida después de que unos policías tirotearan su vehículo, sirva de lección para formar a los futuros agentes y permita “limpiar” esas instituciones.

En su casa, donde hoy llegaban allegados para expresar su pesar, Berendique explicó a EFE que Karen, la menor de sus hijos, perdió la vida el pasado viernes por la noche tras ser alcanzada por los disparos cuando se dirigía junto a su hermano al cumpleaños de un amigo.

El diplomático relató que su hijo, quien iba al volante, retrocedió tras ser interceptado por un vehículo del que salieron hombres armados en una calle, donde además estaba apostada una camioneta negra. Todos resultaron ser policías.

“¿Qué reacción esperan?”, se preguntó al referirse a la actuación de su hijo. “¿Eso es profesionalismo, esos son policías?”.

“No se justifica, son gente inexperta, hombres sin criterio. En qué parte del mundo (…) sucede algo así”, señaló Berendique, sobre un hecho que ocurrió a escasas cuadras de su residencia y en una ruta que, dijo, usualmente toman.

El cónsul chileno exigió que se aclare lo ocurrido y que la muerte de su hija “sirva de lección para los futuros policías” y sus profesores.

“No pueden lanzarlos a la calle armados como si esto fuera una selva”, apuntó el diplomático, quien espera que este hecho ayude a las autoridades a “limpiar los cuerpos policiales””.

Depuración

“Aquí hay muy buenos policías, pero lamentablemente también están infiltradas algunas mafias”. Señaló que cuando se habla de la inseguridad en el país “hay que empezar por la raíz”.

“Si nosotros no tenemos una buena policía, una policía entrenada, una policía con condiciones, cómo vamos a atacar el hampa cuando en muchas ocasiones el hampa está más preparada que los mismos policías; esa es una de las exigencias que en este caso doloroso me atrevo a hacer”, agregó el diplomático, quien lo es en el país desde hace 23 años.

“Las autoridades realmente están actuando con mucha celeridad”. Relató que ha sido víctima de robo en siete ocasiones “a punta de pistola”, y que incluso se salvó en una oportunidad de ser secuestrado.

Más tarde, en una entrevista concedida a Actualidad Unión Radio, Berendique agradeció la diligencia de las autoridades regionales y nacionales. Según le han dicho, las investigaciones están tomando cauce y no hay mayores datos hasta el momento por realizarse las pesquisas.

Aprovechó para hacer un llamado a las autoridades nacionales: “Hagan algo que se nos está desangrando el país”, expresó tras remarcar que la inseguridad afecta a todos los ciudadanos sin distingo alguno.

“Todo el peso de la ley para los responsables”

José Manuel Sánchez. Hugo Chávez, presidente de Venezuela, calificó como lamentable el crimen de Karen Berendique, hija del cónsul de Chile en el Zulia, quien fue asesinada el pasado viernes en la noche por efectivos de la Policía científica.

Se solidarizó directamente con toda la familia Berendique. “Les hice llegar todo mi sentimiento personal a través del vicepresidente Elías Jaua y Tareck El Aissami, ministro del Interior, a los padres de la joven asesinada de manera bárbara y brutal”.

En cuanto a los efectivos implicados en el caso, indicó que “sobre todos ellos tiene que caer todo el peso de la ley”.

Señaló que un policía o soldado no tiene ningún derecho a usar las armas de esa manera. Sentenció que la situación obliga a revisar los procedimientos porque aún se utilizan métodos viejos.

El jefe de Estado también anunció a través de su cuenta de Twitter (@chavezcandanga): “El director del SEBIN se reunió con seguridad del gobernador de Miranda y candidato de la oposición, Henríque Carriles, porque hay información que quieren atentar contra él”.

Pesidente del Parlatino envía sus condolencias

‎​Rodrigo Cabezas, presidente del Parlamento Latinomericano, capítulo Venezuela, en nombre de la fracción pesuvista del Parlatino lamentó el asesinato de la hija del cónsul de Chile en Maracaibo, Karen Berendique. “Desde nuestra condición de padre, de ser humano cristiano, enviamos nuestra palabra solidaria a la familia Berendique por el trance trágico que una irresponsable y criminal práctica policial aislada le ha hecho vivir con la tan lamentable e irreparable pérdida de la joven universitaria.

Dado que nada les excusa, los culpables de este crimen deben ser castigados por el Poder Judicial. El Ministerio Público debe ser garante de que no haya impunidad alguna. Nadie debe intentar sacar ventaja política de esta tragedia que nos interpela y cuestiona como seres humanos para que las instituciones estén al servicio de la vida y no de la muerte”.

____________________

La Verdad

gif soluciones hidraulicas Habla el cónsul: “Se nos desangra el país”