8 beneficios del software libre para las pymes

Actualmente, la incorporación de una determinada tecnología en una empresa puede ser determinante a la hora de ser más productivos en el trabajo y agilizar algunas labores que de otro modo se harían pesadas y retrasarían las tareas.

Por tanto, decidir qué tecnología incorporar en una empresa es una decisión importante que afecta a todos los integrantes del equipo.

Antes por norma general, diría que las empresas se guiaban más por el prestigio o nombre de una marca para elegir un software, ya que esto nos daba más seguridad. Pero por esta regla de tres, ¿el software libre no tendría cabida en las empresas?

Vamos a analizar cuáles son las ventajas que ofrece este software y luego que cada uno analice si es rentable y eficaz para su empresa:

  1. Precio del software

Cada vez es más habitual que los fabricantes de software nos hagan pagar una actualización al año para conseguir nuevas versiones. Con el software libre esto no pasaría.

El funcionamiento es el siguiente: una empresa tiene el código fuente y esta contrata a un desarrollador para introducirlo. No tenemos ningún contrato con ese desarrollador y podemos realizar cambios más adelante con otros proveedores.

Aunque a primera vista puede parecer más costoso, a la larga es un gran ahorro, ya que no tenemos que pagar esas licencias cada cierto tiempo.

  1. Personalización

Lo ideal es tener un software con características que vayan en función de nuestras necesidades y esto nos lo puede proporcionar el software libre.

  1. Seguridad

¿Cómo de seguro es un software propietario? Será más probable que un intruso recopile más información de un software que tengan muchas empresas que de un software personalizado muy concreto que tenga una determinada empresa.

Está claro que no conocerá sus puntos de flaqueza, aunque esto no quiere decir que el desarrollador no tenga que intervenir para tomar medidas de seguridad. Lo que está claro es que al hacker le será más difícil robar información.

  1. No hace falta ampliaciones de hardware

A veces con las actualizaciones de software propietario es necesario ampliar la infraestructura. A diferencia de este, el software libre podrá mantener su hardware.

  1. Ahorro en licencias

Como he dicho antes, con el software libre podemos ahorrarnos las licencias que hay que pagar cada vez que se renueva la versión. Con ese dinero que nos ahorramos, se podría destinar a I + D, para aumentar nuestro conocimiento en esa actividad en la que trabajamos.

  1. Competitividad

Algo que puede hacernos despuntar del resto es sin duda alguna la tecnología del software libre, ya que nos permite automatizar tareas sin muchos costes.

Por otra parte, un país es más competitivo cuando se invierte más en recursos propios y se comparte el conocimiento en ese país. Pero, ¿qué pasa? El problema es que muchas inversiones tecnológicas van directas a otras marcas que benefician a otros países.

  1. Software local

Un software que se desarrolle localmente puede ser tan grande como otro que se desarrolle en EE.UU., ¿y por qué no van a poder competir entre ellos? Es posible que nuestro software local tenga mejores características y detalles administrativos con mejores soluciones de acuerdo con nuestras leyes locales.

Ningún producto bien hecho debe tener fronteras, ni marcas. Así que da igual de donde venga y qué nombre tenga, lo importante es que el software o aplicación solucione tu necesidad y te ahorre tiempo. Esa es la cuestión.

  1. Estabilidad

¿Te imaginas que un fabricante deja de fabricar el producto o decide cambiar las funcionalidades porque no resulta rentable? Habremos invertido en un saco roto.

Está claro que las necesidades de las empresas no cambian de la noche a la mañana y las tecnologías controlan todo esto. Por tanto, un desarrollo orientado a estas necesidades podría ser ampliado o modificado con software libre, manteniendo una estabilidad tecnológica.

Aunque se ha dado un gran paso, aún existe desconocimiento y algo de miedo por parte de las empresas y autónomos ante este software. Y estas son las preguntas más comunes que surgen: ¿y si no son compatibles los documentos y archivos con Linux? O, ¿para qué vamos a meternos en problemas haciendo la migración, y si no sale bien? Estas son las barreras que impiden a muchos arriesgarse. Pero recuerda que al no intentarlo, sigues pagando licencias, sufriendo con virus, malware y a la larga esto sale caro.

 



Descripción del autor:
Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.
Síguel en Twitter: @edigomben

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here