En el hospital de Santa Lucía dictaron charla sobre la tuberculosis

Por cumplirse el día 24 de marzo un año más del Día Internacional de la Tuberculosis, el hospital Luis Razetti de Santa Lucía de la mano con el nosocomio Simón Bolívar de Valles del Tuy, realizaron charlas informativas acerca de la tuberculosis, dirigida a pacientes y usuarios, bajo el eslogan, “todos unidos podemos vencerlos”

el día de ayer la licenciada en enfermería Carmen Valera y la doctora Liliana Bolívar ambas pertenecientes al hospital General de Ocumare del Tuy “Simón Bolívar” y de la Coordinación del Programa de Salud Respiratoria y TB” para dictar una charla sobre la tuberculosis, con el eslogan “”Todos Unidos Podemos Vencerlo”.

“Debido al repunte que ha tomado la  tuberculosis, nos ha obligado a acudir a los concejos comunales y a los centros médicos a dictar charlas sobre prevención de este mal” señaló la enfermera Carmen Valera, quien además reseñó que “de 9,4 millones de personas que sufrían este mal en el año 2010 han fallecido 1800. En Venezuela hasta la fecha se han detectado 6.038 casos, de ellos han  fallecidos 600”.

Asimismo detalló que tras estas cifras, “nos obliga a realizar un plan educativo de prevención y de educación, sobre todas aquellas personas que padecen este mal, debemos ser enfáticos en señalarles que si se cumplen los tratamientos al píe de la letra pueden ser sanados”, acotó Valera.

Exhortó a los profesionales médicos a realizar trabajo social, “debemos indagar sobre aquellos pacientes que abandonan el tratamiento, pues estos se convierten en propagadores de la enfermedad, hay que estar atentos sobre sus direcciones y números telefónicos. Hemos detectados casos de pacientes que abandonan las consultas, los hemos buscado en las direcciones que nos suministran y resulta  que tales direcciones no existen. Llamo a una mejor atención médica, hay profesionales que se abstienen de atender los casos de tuberculosis por temor a infecciones, tengo 20 años en el departamento de Neumotisiologia y puedo dar fe que gracias a las medidas de prevención es imposible la infección” subrayó Valera.

Por su parte la doctora Liliana Bolívar indicó que los síntomas son tos por más de 15 días, fiebre y pérdida de peso, y se diagnostica por medio de radiología, exámenes de creatinina, urea y bilirrubina.

Además señaló, que son más vulnerables las personas alcohólicas, drogadictas, con desnutrición, diabéticas, debido a que tienen las defensas bajas.

El tratamiento se ejecuta en dos fases de administración farmacológica intensiva, el primero que dura dos meses y se realiza de lunes a viernes de manera ambulatoria como  hospitalaria y se aplica 50 tomas.

La segunda fase de aplica los días lunes, miércoles y viernes, tanto de manera hospitalaria como la ambulatoria en ambas faces el paciente se le suministrará isoniacida y rimfampicina por 12 meses.


O.P.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here